TRAKEVENT: Transformación digital en fisioterapia y rehabilitación

Evento: TRAK abandera la fisioterapia digital

Antes de comenzar esta actualización de lo que tuvo lugar en el evento de ayer, ¡queremos agradeceros de parte de todo el equipo de TRAK vuestra asistencia al mismo! Con vosotros nos reafirmamos en nuestra labor como empresa: trabajar por la evolución del sector y para que la rehabilitación llegue a todos los pacientes por igual.

Ayer tuvo lugar nuestro TRAKEVENT: Transformación digital en fisioterapia y rehabilitación, en el que tratamos el tema del desarrollo tecnológico del sector y de cómo las aplicaciones que podemos encontrar en la web o en el smartphone constituyen nuevas herramientas clínicas a un «click» del profesional sanitario.

La salud digital es una disciplina en alza cada vez más implementada en la forma de trabajar del sector. Pero, ¿hacia dónde nos lleva esta corriente de pensamiento?¿qué transformación se está dando en el ámbito sanitario y cómo se puede implementar en la práctica clínica habitual?

A estas preguntas respondieron nuestros invitados, sin los cuales nuestro evento no habría sido posible. Ricardo Llavona, Raquel García Tarrazo y Fernando Urtasun nos acompañaron como expertos, divulgadores y pioneros en rehabilitación digital y nos contaron su experiencia en materia de implantación.

Ricardo Llavona: «La tecnología te ayudará a cambiar tu vida»

El dr. Llavona nos habló de la relevancia que tiene el reconocimiento en los últimos años de áreas principales de acción de la rehabilitación: la discapacidad y el dolor. Y destacó el foco y la priorización del problema por parte de las instituciones como la OMS con la creación del Rehab2030 cuyo objetivo es la mejora de la asistencia al paciente del área de rehabilitación.

La personalización y la individualización del tratamiento son, cada vez más, hechos en práctica clínica habitual gracias a la implementación de la tecnología en cualquier modelo sanitario actual.

En cuanto al futuro del sector Ricardo comentó lo siguiente: «Todas las especialidades nos hemos centrado en el ámbito curativo y asistencial y realmente el gran desafío lo tenemos antes, en ser capaces de prestar una atención que cubra todas las áreas preventivas. Y para nosotros, dentro del área de la rehabilitación, ese desafío se verá ayudado por la digitalización».

Ricardo quiso dejar constancia en su intervención de que la digitalización del sector sanitario es un paso natural y la mejor solución ante problemas reales de salud pública como la falta de adherencia a tratamientos y programas de ejercicio terapéutico y la posibilidad de hacer accesible la sanidad a cualquier ámbito de la sociedad.

Ricardo Llavona: "La tecnología te ayudará a cambiar tu vida"

Raquel García: «En fisioterapia, monitorizar es clave para la adherencia»

Como experta y divulgadora en fisioterapia digital, Raquel nos trasladó su experiencia y su punto de vista sobre la importancia de la digitalización en rehabilitación.

Más allá de lo que son las tele-consultas o las videoconferencias, Raquel define la fisioterapia digital como aquella disciplina derivada de la e-health en la que se aplican las TICS a cualquier ámbito de la fisioterapia. Sería una forma de asistencia, monitorización y almacenaje de información clínica dedicada al paciente.

Raquel reivindicó la importancia de cubrir las necesidades de la población mundial a nivel de rehabilitación: «Un estudio publicado en Lancet por Alarcos Cieza decía que un tercio de la población mundial necesitaba rehabilitación y creo que una de las fórmulas para hacer más accesible la rehabilitación sería a través de la tecnología. La ubicuidad y la accesibilidad tienen que ser una de las grandes ventajas de la digitalización«.

Además, destacó las facilidades que la tecnología ofrece a los pacientes a nivel de desplazamiento, gasto local y de ofrecer una rehabilitación en el ámbito del paciente, implementando el tratamiento en su vida diaria y haciéndolo partícipe de su proceso de rehabilitación educándolo y fomentando hábitos saludables.

Pero, ¿cómo implementa esta digitalización en sus tratamientos? Pues redactando una correcta anamnesis mediante el uso de cuestionarios y escalas, se realiza una entrevista clínica por videollamada y se confecciona la historia clínica con pruebas de imagen y otra herramientas diagnósticas. A partir de ahí, se estipula el tratamiento y se realiza un seguimiento del paciente.

Raquel García: "En fisioterapia, monitorizar es clave para la adherencia"

Fernando Urtasun: «TRAK ha cambiado la forma en que realizo fisioterapia»

Contándonos cómo vivió la reciente pandemia, Fernando nos explicó cómo había comenzado a prescribir ejercicio terapéutico a sus pacientes y por qué decidió implementar nuestra plataforma, TRAK, a su práctica clínica diaria.

Fernando utiliza TRAK en casi todos sus tratamientos, cuando de prescribir ejercicio terapéutico se trata. «Comencé a utilizar la plataforma sobre todo con pacientes que acudían a mi clínica con problemas de hombro o lumbalgias. Pero me di cuenta de que cuando finalizaban su tratamiento me demandaban más porque les ayudaba a reducir su dolor y a mejorar su funcionalidad, así que he empezado a introducirlo en una parte más preventiva de mi práctica clínica».

Destacó también la capacidad de la plataforma para guardar sus propios protocolos y el tamaño de la biblioteca, además de la posibilidad de introducir sus ejercicios, personalizando TRAK para cada fisioterapeuta.

Fernando Urtasun: "TRAK ha cambiado la forma en que realizo fisioterapia"