En Trak sabemos que no es fácil llevar a cabo una buena rehabilitación del músculo cuádriceps y hacer seguimiento al paciente con ejercicios que pueda realizar en casa, especialmente al enfrentarnos a una patología compleja.

A menudo llegan a nuestras clínicas pacientes con atrofias resultado de una inmovilización postquirúrgica o patrones de la marcha alterados que evidencian una patología de base en el cuádriceps. Debemos asesorarlos y guiarlos no sólo con el tratamiento que realizamos en sala, sino con ejercicios que garanticen la progresión del paciente y nos ayuden a realizar un plan completo de rehabilitación del músculo cuádriceps femoral.

Como profesionales, no debemos olvidar las diferentes estructuras que pueden relacionarse con el músculo que nos ocupa y que no necesariamente forman parte del músculo cuádriceps femoral, como el LCA, LCP, isquiotibiales o los ligamentos colaterales. Para ello vamos a hablar de 5 ejercicios de fuerza que nos servirán de base para desarrollar nuestro protocolo de rehabilitación de cuádriceps en casa para el paciente.

 

Fortalecimiento de cuádriceps: ejercicios en casa

Realizar un protocolo de ejercicios no es tarea fácil sobre todo cuando debe adecuarse a la patología y condición del paciente. Por eso, para haceros la tarea más sencilla, os dejamos unos ejemplos de ejercicios para fortalecer los cuádriceps en casa y tener bien protegida la articulación de la rodilla.

Recomendamos el uso de bandas de resistencia (también llamas bandas elásticas) para que tus pacientes aprovechen al máximo el ejercicio. Trabajar los cuádriceps con gomas elásticas es una manera fácil y económica de que hagan un trabajo de fuerza controlado.

 

Extensión de final de rodilla con rulo en toalla tumbado:

Posición inicial: paciente en decúbito supino o semi-Fowler, se introduce un objeto depresible en el hueco poplíteo y se le pide que lo hunda.

En este ejercicio trabajamos de forma íntegra el cuádriceps -vasto lateral, vasto intermedio y recto femoral, destacando la acción del vasto medial que trabaja en los últimos grados de extensión.

 

Extensión de rodilla sentado sin goma:

El ejercicio se inicia con el paciente sentado en una posición cómoda, con rodilla a 90º grados de flexión. Le solicitamos una extensión de rodilla.

Es interesante practicar el isométrico en este caso, cuando se alcancen los últimos grados de extensión. También podemos valorar la aplicación de un peso.

 

Extensión de rodilla sentado con goma:

Extensión de rodilla sentado con goma Extensión de rodilla sentado con goma

Para preparar este ejercicio, anclamos los extremos de la banda elástica a un punto fijo y envolvemos el tobillo del paciente de forma que al extender la rodilla la banda ejerza una resistencia a la contracción muscular.

Se recomienda la práctica del excéntrico aprovechando la elasticidad de la goma para ayudar al paciente a fortalecer el tendón del cuádriceps.

 

Elevación y descenso de pierna recta:

El paciente se coloca en decúbito supino y le pedimos que realice una realiza una flexión de cadera.

En este ejercicio, si bien se produce una activación completa del cuádriceps, se busca una más específica del recto femoral -recordemos que al originarse en la espina iliaca es también un flexor de cadera.

Observad si el paciente puede realizar el ejercicio en todo el arco de movimiento y valorar el uso de una banda elástica para realizar excéntricos o isométricos.

 

Sentadilla isométrica en pared:

El paciente se coloca en decúbito supino y le pedimos que realice una realiza una flexión de cadera.  En este ejercicio, si bien se produce una activación completa del cuádriceps, se busca una más específica del recto femoral -recordemos que al originarse en la espina iliaca es también un flexor de cadera.  Observad si el paciente puede realizar el ejercicio en todo el arco de movimiento y valorar el uso de una banda elástica para realizar excéntricos o isométricos. El paciente se coloca en decúbito supino y le pedimos que realice una realiza una flexión de cadera.  En este ejercicio, si bien se produce una activación completa del cuádriceps, se busca una más específica del recto femoral -recordemos que al originarse en la espina iliaca es también un flexor de cadera.  Observad si el paciente puede realizar el ejercicio en todo el arco de movimiento y valorar el uso de una banda elástica para realizar excéntricos o isométricos.

Tomamos como posición inicial la bipedestación, utilizando la pared como respaldo para mantener la espalda recta. Pedimos al paciente que realice una sentadilla sin pasar de los 90º y que aguante 10 segundos.

Aunque el ejercicio sea completo a 90º en este caso sería interesante ajustar los grados de flexión en función de las capacidades de nuestro paciente.

En todos los ejercicios que parten de una posición de sedestación o decúbito supino se debe procurar que el paciente realice una flexión dorsal de tobillo para favorecer la activación de la cadena anterior.

Entrenamiento de fuerza en cuádriceps femoral

El entrenamiento de fuerza ha sido refutado en los últimos años por la evidencia científica como uno de los más beneficiosos en todos los rangos de edad. Reputados científicos como Stricker lo presenta como la mejor forma de combatir la obesidad infantil y Fragala como la mejor medicina contra la sarcopenia en ancianos. Si hablamos de patología, al realizar una búsqueda rápida en cualquiera de los buscadores de artículos más comunes como PubMed o Cochrane, observaremos que la más estudiada es la patología de ligamento cruzado anterior (LCA).

 

Trak, el software de tele-rehabilitación

Lo más complicado a la hora de monitorizar un protocolo de ejercicios a distancia es la adherencia al tratamiento que pueda presentar el paciente.

Teniendo en cuenta la importancia del ejercicio terapéutico en el proceso de rehabilitación, se precisa de la aparición de nuevas herramientas que ayuden al profesional sanitario a hacer un correcto seguimiento de la evolución del paciente.

Esto es posible con Trak, la nueva herramienta de tele-rehabilitación que te ayuda a obtener un mayor rendimiento clínico y a hacer crecer tu negocio mejorando la adherencia a tus tratamientos en un 70%.

Únete a la rehabilitación digital, si quieres reservar una videollamada para conocer el producto, puedes agendar la reunión en este enlace.