¡Hola a todos!

En este post os presentaremos qué es Trak y la tecnología que empleamos para mejorar la experiencia al paciente. También podrás conocer el funcionamiento de nuestra inteligencia artificial que nos permite analizar los movimientos corporales en tiempo real.

Las hojas de ejercicios

La prescripción de ejercicio terapéutico es un pilar fundamental del proceso de rehabilitación del paciente, ya que es beneficioso para las personas con una variedad de enfermedades crónicas tratadas comúnmente por fisioterapeutas (Taylor et al., 2007).

Las fichas de ejercicios siguen siendo el sistema más común entre los fisioterapeutas para prescribir ejercicios. Aún así, el paciente por lo general no completa los ejercicios, los resultados de la adherencia al tratamiento se sitúan en un 30%. Esto se debe a que el paciente no entiende los ejercicios, no se siente asistido, o simplemente, porque pierde la hoja. Además, es difícil personalizarlas y el tratamiento es muy genérico.

Todo esto empeora la experiencia de rehabilitación y hace que el ejercicio sea concebido como algo tedioso y aburrido.

 

Solución

Trak es la herramienta para que los profesionales sanitarios puedan prescribir tratamientos digitales de calidad y monitorizar el seguimiento de los pacientes.

Trak cuenta con una biblioteca de más de 200 ejercicios, con la cual permite prescribir tratamientos personalizados a cada paciente en menos de un minuto.

Después, mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial, Trak asiste y corrige al paciente en su rehabilitación. El paciente sólo necesita un móvil o portátil para acceder a esta nueva manera de ejercitarse.

A su vez, el profesional sanitario tiene acceso a un panel de control para seguir la evolución de cada paciente con métricas objetivas y subjetivas, para controlar así su progresión. En cuanto a las métricas objetivas, Trak registra varios parámetros por ejercicio, por ejemplo: el número de repeticiones, el rango de movimiento, la duración del ejercicio… Todos estos datos permiten al profesional sanitario conocer la evolución del paciente de una forma objetiva y así poder adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.

Además, el panel de control cuenta con un sistema de alertas que notifican al profesional sanitario sobre una incoherencia en el tratamiento del paciente. El sistema de alertas, notifica si el paciente está realizando los ejercicios y en el caso de que haya una sensación de empeoramiento, Trak genera una notificación automáticamente. Esto permite que el profesional sanitario ponga especial atención en aquellos pacientes con alguna alerta. Para ofrecer un servicio personalizado, la plataforma tiene integrado un canal de comunicación para poder mejorar la comunicación entre paciente y sanitario.

 

¿Pero, qué es eso de Inteligencia Artificial?

Trak cuenta con un sistema de inteligencia artificial que asiste al paciente cuando se ejercita y reporta datos objetivos del proceso de rehabilitación al profesional sanitario.  Para usar este sistema, el paciente necesita únicamente su móvil, tablet o portátil con cámara, evitando así wearables u otros dispositivos.

A través de la cámara del paciente, un algoritmo de visión artificial es capaz de identificar hasta 20 puntos corporales situados en las articulaciones del cuerpo humano. El algoritmo de Trak, procesa las imágenes provenientes de la cámara del paciente para poder identificar las articulaciones con una precisión de un 90%.

Si el paciente no realiza el ejercicio incorrectamente, Trak le corrige en tiempo real y le guía mediante comandos de voz durante toda su sesión. Además, Trak es capaz de medir datos como el balance articular, para mejorar el proceso de rehabilitación pautado por su fisioterapeuta.

 

Experiencia del paciente

La adherencia al tratamiento es un gran condicionante en la prescripción del ejercicio terapéutico a realizar en el domicilio, es por ello que una tratamiento remoto tiene que tener en cuenta la experiencia del paciente. El diseño de la plataforma de tele-rehabilitación se ha llevado a cabo atendiendo las necesidades del paciente y tras contrastar todas las funcionalidades con ellos.

Los pacientes son agentes activos de su recuperación,  con el objetivo de poder involucrarlos en el tratamiento, Trak dispone de mecanismos de gamificación que motivan y retan al paciente a continuar con su recuperación. Estas mecánicas, incitan al paciente a realizar los ejercicios prescritos llegando a una adherencia del 70%. Además, se sienten acompañados en el proceso de rehabilitación ya que son conscientes de que su terapeuta está realizando el seguimiento de su tratamiento. Todo esto hace que el paciente tenga una experiencia de rehabilitación mucho más completa, pudiendo fidelizar los pacientes, actualmente, la experiencia de tele-rehabilitación con Trak tienen un 8,47 sobre 10 de satisfacción entre los pacientes.

 

Si quieres descubrir cómo podrías mejorar la experiencia de tus pacientes, ponte en contacto con nosotros y te daremos una prueba de forma gratuita.